Aviso de Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en basa a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas)

Para más información consulta la Política de cookies

carrito shopping_cart
vista

teatro

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

La Orestiada de Esquilo
Desde 20€

La Orestiada de Esquilo

Teatro de la Abadia

Dirección: Ernesto Caballero
Hace dos mil quinientos años un poeta dramático escribe una trilogía trágica que plantea la necesidad de establecer un acuerdo cívico que termine con los interminables ciclos de venganza que asolan la convivencia.
Este poeta, conocido como Esquilo, concibe no solo una obra de arte, sino un vehículo para proponer un cambio radical en la concepción de la justicia.

A través de personajes arrastrados por ciclos de rencor y violencia, Esquilo nos muestra cómo, en un giro inesperado hacia un final trágicamente feliz, dioses y mortales unen fuerzas para fundar una institución que promete poner fin a la justicia por mano propia, marcando el nacimiento de un nuevo capítulo civilizatorio.

música

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

La Bien Querida
Desde 20€

La Bien Querida

Concierto LBQ

No es casualidad que este disco de Ana Fernández-Villaverde se llame por fin LBQ, La Bien Querida, el nombre artístico con el que se dio a conocer en 2009. Desde Romancero, aquel primer disco, hasta Paprika (2022), han pasado siete discos y un puñado de himnos. Faltaba, sin embargo, el mejor de todos, una colección de canciones compuestas y ejecutadas en estado de gracia, elevándose varios palmos por encima para completar un círculo perfecto que sólo podía llamarse como ella, esa decisión atrevida que los artistas suelen tomar cuando ponen todas las fichas en el mismo número o, como es el caso, cuando ningún álbum los identifica mejor que ese.

teatro

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

Numancia
Desde 20€

Numancia

Numancia de Miguel de Cervantes, dirección y version José Luis Alonso de Santos

Después de más de quince años de lucha infructuosa contra la ciudad de Numancia, el Senado Romano manda a Hispania, sobre el año 130 a. de Cristo, al victorioso general Escipión, que acababa de derrotar a los cartagineses y había sido coronado como triunfador en Roma. Escipión hizo construir una imponente obra de ingeniería bélica para que nadie pudiera entrar ni salir de Numancia, rodeándola de un profundo y ancho foso de nueve kilómetros de perímetro con un conjunto de campamentos militares y torres de vigilancia. Además, arrasó los pueblos vecinos para que no pudiera llegarles ningún tipo de ayuda ni alimentos, lo que creó una terrible situación ya que el hambre se convirtió en el más fiero enemigo de los sitiados.

teatro

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

MACBETH de William Shakespeare
Desde 20€

MACBETH de William Shakespeare

Teatro Clásico de Sevilla


Adaptación y dirección artística: Alfonso Zurro
Este es el cuento de Macbeth. Un gran guerrero, que un día fue nombrado barón de Gaudor, y de cómo llegó a ser Rey gracias a su esposa Lady Macbeth. Y del gobierno de terror que instauraron…, aderezadas con un buen número de historias y terribles sucesos que sorprenderán al curioso espectador. Pero los cuentos no son ingenuos y nos enseñan esa parte de la vida que permanece más oculta y misteriosa. Veamos: ¿Una pitonisa en horario de madrugada le augura a uno de nuestros políticos que llegará a presidente? ¿O si se lo pronostican desde las redes sociales? ¿O si se lo vaticinan las encuestas manipuladas de una prensa amarillista? ¿Y si se lo cree, y dispuesto a todo se lanza a por tal empresa? ¿Cuántas puñaladas políticas estará dispuesto a dar nuestro Macbeth contemporáneo a diestro y siniestro para alcanzar la meta que está convencido le pertenece? ¿Y una vez arriba qué no seguirá haciendo por mantenerse en el poder? Los cuentos tenebrosos no son para niños inocentes.

ballet

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

Carmen
Desde 20€

Carmen

Ballet Fundación Antonio Gades, Argumento, coreografía e iluminación: Antonio Gades y Carlos Saura

Argumento, coreografía e iluminación: Antonio Gades y Carlos Saura
Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiraron sobre todo en el libro de Merimée.

Ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz, sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, nos dice: "yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores':
Antonio decía respecto al éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro en 1984, que "a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España". La figura de Carmen representa para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido, piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, en 1837, ésta supuso un escándalo para la época, en la que aún no se podía pensar en una emancipación de la mujer: "Hice Carmen porque nome gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo. una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas.

teatro

Lugar: Patio del Colegio Fonseca

Medea de George Benda
Desde 20€

Medea de George Benda

Dirección de escena: Marta Eguilior

REPARTO
Carmen Conesa
Ricardo Barrul
Ylenia Baglietto

Medea aparece, con gestos amenazadores, en su carro de nubes tirado por dragones, se baja y hace una señal para que desaparezca; sin embargo, cuando entra en el palacio, mientras lo observa en silencio, la ira se transforma en nostalgia.
Arrodillada, implora a la diosa Juno que la venganza se abata sobre la cabeza de su esposo Jasón, herida de celos ante su segundo matrimonio.
Se oye a lo lejos la música para el cortejo que acompaña a Jasón y Creúsa. Medea duda entre si debería seguirlo, transformar el estruendo dichoso en temerosos lamentos, entrar en el templo y estrangular a la pareja; esperar hasta que en el banquete beban por la destrucción de sus enemigos, por la caída de la propia Medea, para luego derribar estas columnas y el palacio derruido se convierta en su lecho de muerte; o entrar de noche a hurtadillas en su aposento, cogerlos desprevenidos y lavar con sangre su antiguo lecho nupcial ahora profanado.
Finalmente decide que Jasón tiene que vivir, pero padeciendo. No quiere que sus hijos tengan hermanos nacidos de Creúsa, por lo que, como ella les dio la vida, decide también arrebatársela para vengarse de Jasón. La llegada y la visión de sus hijos le hacen dudar y se plantea huir con ellos. Sin embargo, al pensar que la sangre de Jasón corre por sus venas, se reafirma en la idea de darles muerte, pero cuando coge el puñal, dispuesta a matarlos, lo deja caer y les pide que huyan, calificándose de la más abominable de las madres.
Desde detrás del escenario llegan los gritos de alabanza a Jasón y Creúsa, que acaban de casarse. Ella, sin embargo, los maldice e invoca a Hécate y a los poderes del Orco. Cuando se hace de noche y estalla una tormenta, se adentra en el palacio puñal en mano para llevar a cabo su venganza. Medea sale triunfalmente y se reencuentra con Jasón, que comprende que ha matado a sus hijos cuando le enseña su puñal ensangrentado. Jasón les pide perdón y, abatido, decide seguirlos clavándose su espada, tras lo cual se desploma exangüe sobre los escalones que dan entrada al palacio.